domingo, 5 de abril de 2015

Importancia del aprendizaje de matemáticas de los niños

Las matemáticas son de vital importancia para el desarrollo cognitivo de los niños, ya que este conocimiento les va a servir para toda la vida, ya sea en la capacitación superior, como en el desarrollo y desempeño laboral. Para muchos niños las matemáticas son algo muy difícil y aburrido, ante esto la tarea de los padres es facilitar este aprendizaje por medio de actividades divertidas.
Facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños, va a hacer que ellos aprendan a divertirse por medio de las mismas, como no las vean como algo malo, sino al contrario como una actividad muy útil en diferentes ambientes.
aprendizaje de matemáticas

10 consejos y actividades para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños

  1. Una actividad apropiada para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños es llevarlos a clasificar algunas cosas, una buena alternativa es colocar en un recipiente uvas moradas y otras verdes, la idea es que los niños clasifiquen en grupos los dos tipos de uvas.
  2. Algo muy divertido es motivar a los niños para que adivinen el peso de un objeto o animal y después enseñarles a utilizar una pesa, para saber si acertaron la predicción. Esta actividad además de hacer las matemáticas más fáciles, es muy divertida.
  3. Juego con dados. Este juego consiste en lanzar dos dados y preguntarle a los niños que número es mayor que el otro, al principio se van a demorar un rato en determinarlo, pero después lo van a saber de forma inmediata.
  4. Adivinar un número. La idea es que el niño piense un número y de algunas pistas para que los padres sepan cual es, después se cambian los papeles y son los padres quienes piensan el número, para que el niño sepa cuál es.
  5. Un consejo apropiado para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños es proporcionarles un ambiente adecuado, en donde tengan todas las herramientas para estudiar, ojala estas herramientas estén constituidas por juegos didácticos.
  6. Domino. Este juego se puede practicar en familia, es apropiado para que los niños reconozcan los números por medio de los puntos proporcionados en cada una de las fichas. La idea es pasar un rato divertido, pero al mismo tiempo facilitar el proceso de aprendizaje.
  7. Ordenar por tamaños o colores. Esta actividad consiste en llevar a que los niños clasifiquen diferentes elementos, esto quiere decir que agrupe los que tienen un mismo tamaño o color.
  8. Contar los elementos que hacen parte del diario vivir. Esto se puede hacer de manera sencilla, en el momento de hacer la comida, preguntarles cuantos huevos se van a preparar, o cuantos platos se requieren para servir la comida.
  9. Para facilitar el aprendizaje de matemáticas de los niños es apropiado darle a los niños varios números, la tarea de los mismos es agrupar la cantidad de objetos que indique el número asignado.
  10. En el caso de la geometría se puede utilizar diferentes elementos que se asemejen a las figuras geométricas, para que así las aprendan a reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario